Trabajo colaborativo

 

 

 

 

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

DE MÉXICO

 

 

 

 

DIPLOMADO ‘PRÁCTICA EDUCATIVA INNOVADORA

CON TECNOLOGÍA DIGITAL INTEGRADA’

 

NODO IV. El aprendizaje a lo largo de toda la vida

ACTIVIDAD INTEGRADORA AL NODO PROBLEMÁTICO

Trabajo Colaborativo

 

 

 

 

Fidelia Castañeda Grano

Luz María Irizar Moreno

Elma Rebeca Murcia Martínez

 


 

El modelo del aprendizaje basado en problemas propone que, además de proporcionar conocimientos informativos a los estudiantes, es necesario ayudarles a desarrollar competencias transversales que les permitan enfrentarse a diferentes situaciones profesionales a lo largo de la vida. Una de estas competencias es, sin duda, la comprensión lectora.

Un problema común en nuestros estudiantes es que tienen dificultades para comprender el material, sobre todo cuando se trata de lecturas. Esta situación se presenta incluso al revisar las instrucciones para llevar a cabo las tareas y las evidencias de aprendizaje. No es que no posean los conocimientos, el problema radica muchas veces en que entiendan qué es lo que tienen que hacer.

Considerando nuestras características como estudiantes, el método ABP elegido para trabajar este problema es el ABP4x4, pues, a pesar de nuestras experiencias, hemos tenido poca participación en trabajos en equipo grandes y se requiere que nos organicemos de manera autónoma y autodirigida.

 

Problema:

Habilidades de lecto-escritura poco desarrolladas. Algunos participantes tienen dificultad para expresar sus ideas por escrito o para comprender lo que se les solicita, circunstancias que les impide cumplir con la tarea asignada.

 

Procedimiento para la realización del ABP 4×4

1)      Análisis: Analizan el problema, activando su conocimiento previo y compartiéndolo dentro del pequeño grupo

Para llevar a cabo este proceso, realizamos los pasos que describe Maastricht (Prieto et al, 2006).

Primero leímos la lista de problemas que se presentaron y coincidimos en que la habilidad para la lectura de comprensión es fundamental en cualquier nivel educativo; pero sobre todo cuando los estudiantes revisan los materiales de manera independiente.

Identificamos los conceptos más importantes, en este caso, el de lectura de comprensión.

Al momento de definir el concepto, encontramos que la forma correcta de denominarlo, según las fuentes consultadas, es comprensión lectora, y ésta se define como “el proceso por el cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto” (Tebar, 1995, en Melendez, 2007).

De acuerdo con Villegas, V. y Amador, M. (2012) “la comprensión lectora se logra cuando se da una relación con el texto, cuando se formulan preguntas y se encuentran respuestas y significados. Es como una conversación del lector con el libro o el texto”.

 

Con base en lo anterior, definimos el problema a discutir:

¿Qué estrategias podemos implementar para que los estudiantes desarrollen su comprensión lectora?

Llevamos a cabo una tormenta de ideas para identificar los aspectos relacionados con el problema:

  • · Les da flojera leer
  • · Falta de vocabulario
  • · Actividades sin coherencia
  • · No entienden
  • · No saben interpretar gráficas, figuras, diagramas y tablas
  • · No utilizan sinónimos ni antónimos.
  • · Mal uso de los signos de puntuación
  • · La calidad de las lecturas no es adecuada
  • · Manejo inadecuado de los tiempos verbales
  • · Problemas de ortografía
  • · Las instrucciones no son claras para el estudiante
  • · Escaso interés por la tarea
  • · Carecen de un método
  • · Redactan de forma poco clara y coherente
  • · No comprenden los contenidos
  • · No tienen tiempo
  • · No seleccionan la información al no leer con pertinencia
  • · Falta de  saberes previos
  • · Poco rendimiento académico
  • · Desmotivación para leer
  • · Dificultad para solucionar problemas
  • · No están acostumbrados al tipo de textos
  • · Omiten gran parte de la información, por no leer
  • · Dificultad para captar ideas
  • · Imposibilidad para dar opinión personal de lo que se lee
  • · Falta de motivación para estudiar
  • · No se desarrolla el pensamiento crítico
  • · Incapacidad de reconstruir el significado de un texto
  • · Apatía e indiferencia para obtener información
  • · No son consecuentes en las instrucciones
   
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

Considerando lo anterior, definimos el problema como:

La incapacidad de los estudiantes para dar significado a lo que leen, basado en su motivación hacia la lectura (desagrado, indiferencia), su falta de conocimientos en cuanto al vocabulario y la estructura gramatical y los factores externos que afectan el tiempo que pueden dedicar a la lectura.

 

Las causas que se relacionan con la falta de comprensión lectora tienen que ver con:

Conocimientos previos:

·         Vocabulario

·         Uso de signos de puntuación

·         Estructura gramatical y sintáctica

·         Tipo de texto

Actitudes:

·         Motivación

·         Gusto por la lectura

Experiencia:

·         No leen o leen muy poco

·         No han tenido la “necesidad” de hacer lecturas de comprensión

Factores externos:

·         El tiempo

·         La calidad de las lecturas

 

 

Explicaciones al problema:

1.       Es probable que los alumnos nunca hayan desarrollado la comprensión lectora, debido a que no tuvieron la exigencia en los niveles educativos previos.

2.       Algunos estudiantes no se sienten interesados en la lectura, pues siempre contaron con profesores presenciales que aclaraban sus dudas en las clases.

3.       Los estudiantes desconocen que la comprensión lectora incluye la interpretación de gráficas, tablas, imágenes y diagramas.

4.       Los estudiantes carecen de estrategias para desarrollar la comprensión lectora.

5.       No se han dado cuenta de que tienen un problema y de lo importante que es entender lo que leen.

Posibles soluciones:

1.       Identificar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes y proponer ejercicios para su desarrollo.

2.        Sensibilizar a los alumnos en este tema y desarrollar documentos que les sirvan para identificar su nivel de comprensión lectora e implementar estrategias para mejorarla.

3.        Elaborar un documento con algunas estrategias para mejorar la comprensión lectora y enviarlo a los estudiantes al inicio del cuatrimestre.

4.        Implementar el Aprendizaje Basado en Problemas para que los estudiantes identifiquen su nivel de comprensión lectora y establezcan planes de acción propios para mejorarlos.

El objetivo de aprendizaje es que los estudiantes obtengan las habilidades y competencias básicas para comprender los textos que lean por medio de diferentes ejercicios.

 

2)      Investigación

De acuerdo con el documento “Comprensión lectora: Planteamiento didáctico”, la comprensión lectora implica entender lo que está descrito en el texto, inferir lo que está implícito y ser crítico con los planteamientos, es decir evaluar la calidad de los argumentos al relacionarlo con conocimientos previos y con la coherencia del texto.

Herrera (sin fecha) señala que la comprensión lectora se ve afectada tanto por factores internos como externos. Entre los primeros encontramos la capacidad lingüística del lector, sus conocimientos previos, la motivación y la habilidad lectora. Los principales factores externos que afectan la comprensión lectora son “las características del texto, su contenido-estructura y jerarquía, la coherencia gramatical, las formas del lenguaje, la intencionalidad, y las características del contexto, situación o ambiente en el que se desarrolla la actividad lectora”.

De acuerdo con Calero (2013), para llevar a cabo una lectura de comprensión eficiente, las personas se apoyan en “herramientas de la mente”, que son “los procesos de comprensión del texto que (se) lee”.

Dentro de las estrategias para favorecer la comprensión lectora encontramos:

ü  La comprensión del significado de las palabras. Es decir que la persona que lee pueda entender el significado en el contexto de la lectura.

ü  Identificar el tipo de texto que se lee y sus características. Es diferente leer un poema que una crónica.

ü  Leer y analizar todos los elementos que componen un libro. Por ejemplo, el título, la contraportada, el índice, el párrafo, las imágenes, tablas, los diagramas, las gráficas, los mapas, etc.

ü  Anticipar qué puede pasar con base en lo que se ha leído.

ü  Desarrollar conexiones entre los hechos o conocimientos narrados en el texto y con los saberes previos del lector.

ü  Elaborar preguntas sobre el tema presentado en el libro y buscar las respuestas en el mismo contenido y en otras fuentes.

ü  Relacionar los contenidos con experiencias personales.

ü  Buscar información sobre el texto: datos del autor, tema, tipo de texto, etc.

ü  Buscar los significados de las palabras desconocidas en el contexto de la lectura o empleando el diccionario.

ü  Desarrollar una metodología para la comprensión de problemas matemáticos.

ü  Leer el texto en voz alta y, en caso de que sea posible, discutirlo con sus compañeros.

 

3)      Resolución

 

De las posibles soluciones planteadas, optamos por desarrollar la cuarta: implementar el ABP para que los estudiantes identifiquen su nivel de comprensión lectora, busquen estrategias para mejorarla y establezcan planes de acción en los que se responsabilicen de su propio aprendizaje.

 

 

 

Fases del ABP 4×4

Resultados esperados

Propuesta de solución

Planteamiento de actividades

Fase 1 Análisis. Los alumnos estudian el material identifican objetivos y conceptos, elaboran lista de temas a investigar, responden dudas y lo pasan a sus compañeros

Asegurar la lectura de comprensión al dar solución a las dudas, conocimiento del significado  de palabra y uso de diccionarios

Los documentos son de acuerdo a la asignatura, con dudas más frecuentes encontradas utilizando sinónimos y antónimos que amplíen su vocabulario y sobre un problema real o hipotético según sea la asignatura

Leer las unidades, plantear dudas generales de acuerdo a la experiencia de cada docente y de cada asignatura, y que las contesten a través de Foros

Fase 2. Investigación.

Completar la búsqueda se transmiten la información y comparten resultados, elaboran informe para que el facilitador lo examine y aclare dudas

Fortalecimiento de lectura, autonomía, autorrelación  y selección de material.

Elaboración de análisis de datos fidedignos y de diferente opinión, realizando un banco de datos, que faciliten su aprendizaje sobre el problema planteado por el facilitador, que será revisado y cotejado por el facilitador

Navegación en la Web, realización de un Banco de información en el Blog,

Informe enviado al facilitador para revisión a través de su blog

Fase 3. Resolución.

En equipos preparan un análisis crítico de sus conclusiones y presentan el trabajo para que el facilitador haga la correcciones pertinentes

Trabajo de interacción, fortalecimiento de saberes que son de su entorno y resultan aplicables en conjunto al propiciar el intercambio de criterios.

Análisis general de la información con sentido operativo orientado a la asignatura a tratar, la cual fue reforzada a través de la lectura y análisis de la misma, para dar solución al problema planteado

Elaboración de un trabajo en conjunto planteando en un boceto sus conclusiones, para enviarlo al facilitador a través del blog y realizarán una demostración oral a través de Skype

Fase 4. Evaluación. En sesión final los equipos intercambian sus trabajos, los comentan y realizan sus presentaciones en lnternet

Concreción en sus saberes y transmisión de ellos de forma verbal y escrita, completando su capacidad lectora y escrita

Fortalecimiento en su lenguaje oral y escrito, razonamiento en la estructuración de un problema planteado en la asignatura.

La presentación debe realizarse en Skype y de forma escrita mandado a Internet, y que el faciitador pueda valorar el fortalecimiento por estas vías.

Fuente: elaboración en base al  método de ABP 4×4 Prieto (2006)

 

4)      Evaluación

 

Consideramos que el aprendizaje basado en problemas, con la metodología 4×4 responde a las necesidades de los estudiantes y a las características de la población. Tomando en cuenta que no es una tarea como tal y que es algo que podemos y debemos desarrollar a lo largo de la carrera como competencia transversal, proponemos esta metodología debido a que entrega a los alumnos la responsabilidad de sus propios aprendizajes con el apoyo de un docente que lo acompañará a lo largo de este proceso.

 

 

 

Referencias

Melendez, C. (2007) La comprensión lectora. Definiciones y conceptos [Archivo en línea] Disponible en: http://www.slideshare.net/careducperu/la-comprensin-lectora-definiciones-y-conceptos

Villegas, V; Amador, M. (2012) Mis competencias básicas [Archivo en línea] Disponible en: http://www.conevyt.org.mx/cursos/para_asesor/auto_asesores/descargar/003_mis_competencias_basicas.pdf

Prieto, A.; et al. (2006) Variantes metodológicas del ABP: El ABP 4×4 [Archivo en línea] Disponible en: http://docencia.etsit.urjc.es/moodle/pluginfile.php/7129/mod_resource/content/0/capitulo_3-alfredo_prieto_variantes_metodologicas_ABP_ABP4.pdf

Calero, A. (2013); Estrategias de comprensión lectora: “herramientas de la mente”. [Recurso en línea] Disponible en: http://comprension-lectora.org/las-estrategias-de-comprension-lectora-herramientas-de-la-mente/

Herrera, J.; et al. (Sin fecha) Factores de riesgo asociados a falta de competencia para la comprensión lectora en niños de primaria. [Archivo en línea] Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_10/ponencias/0823-F.pdf

Comprensión lectora: Planteamiento didáctico [Archivo en línea] Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/competencias/lengua/aspgenerales/comprensi%F3n%20lectora%20_plant.%20did%E1cti_.pdf

 

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